1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bateria.about.com/od/nocionesbasicas/a/Tocar-Percusi-On-No-Es-Tan-F-Acil-Como-Dice.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Tocar percusión no es tan fácil como dicen

De

Tocar percusión no es tan fácil como dicen
Foto © Vxla
Dicen que de las cuatro familias de instrumentos musicales, (las cuerdas, los vientos madera, los vientos metales y la percusión) los instrumentos de percusión son los más fáciles de tocar. La definición básica explica que sólo hace falta golpearlos o agitarlos para que produzcan sonido. Según parece, no hace falta mucho talento y dedicación. ¿Qué podría ser más simple que tocar un instrumento con tan sólo pegarle? Bueno, nada más lejos de la realidad. La verdad es que para ser un buen percusionista se requiere talento, esfuerzo y mucha disciplina para dedicarle el tiempo necesario al aprendizaje y a la perfección de la técnica.

A diferencia del resto de los músicos instrumentistas, el percusionista tiene la responsabilidad de aprender y desarrollar la habilidad de tocar múltiples instrumentos. Algunos de esos instrumentos son de sonido definido--instrumentos que producen tonos o notas específicas. Otros de sonido indefinido--instrumentos que aunque producen sonidos particulares, no producen tonos o notas tales como DO, RE o MI. Cada uno de los instrumentos de percusión presentan diferentes retos técnicos en su aprendizaje.

Algunos de los instrumentos de sonido definido son: el xilófono, la marimba, el vibráfono, los timbales o timpani, las campanas tubulares y el gluckenspiel. Contrario a lo que algunos piensan, estos instrumentos, aunque son de la familia de la percusión, requieren el aprendizaje de la lectura del pentragrama y la entonación de las notas así como cualquier instrumento de las demás familias.

Los instrumentos de sonido indefinido tales como: el redoblante, la pandereta, el triángulo, el bombo y los platillos, no requieren la lectura de tonos en el pentagrama, pero sí la lectura de los ritmos que van a ser ejecutados. Esto podría dar la impresión de que es más fácil tocar estos instrumentos que tocar cualquiera de otra familia, porque hay un elemento menos por el cual preocuparse a la hora de leer la música. Pero podemos olvidar que cada uno de estos instrumentos se toca de una forma particular y que en muchas ocasiones el percusionista es responsable de tocar varios de ellos en la misma pieza musical y, en algunas ocasiones, al mismo tiempo.

Mientras el violinista, el flautista o el trompetista dedican su tiempo de práctica a un sólo instrumento, el percusionista tiene que dividir su tiempo disponible al desarrollo de la técnica de muchos instrumentos. Algunos instrumentos de percusión se tocan con baquetas, mientras que otros se tocan con malletes. Unos se tocan con los pies y otros con los dedos de la mano. Hay técnicas que requieren movimientos de pequeños músculos, mientras que otras requieren el movimiento independiente de dos, tres o cuatro extremidades del cuerpo al mismo tiempo. Para añadirle a la lista, un percusionista que toca tanto música clásica como música popular, tiene que aprender a tocar instrumentos diferentes, con técnicas diferentes para usarlas correctamente de acuerdo con la música que ejecuta. Ahora no suena tan simple, ¿verdad?

Hay más de 4,000 instrumentos de percusión conocidos y lo mejor de todo es que con un poco de ingenio se seguirán sumando. En la próxima ocasión hablaremos del origen de algunos de ellos y cómo llegaron a nuestras manos.

¡No hay otra familia de instrumento más divertida que la percusión! Hay tanto que aprender y tanto que prácticar.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Batería y percusión
  4. Nociones básicas
  5. Tocar percusión no es tan fácil como dicen

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.