1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bateria.about.com/od/Lecturadepartituras/tp/Lectura-De-Partituras-En-La-Bateria.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Lectura de partituras en la batería

De

Una de las características que separan a un baterista de un baterista completo es la capacidad de leer música para su intrumento. No solamante, el baterista que es un buen lector, está mejor equipado para enfrentar el mundo profesional, sino que esto le abre un mar de posibilidades de aprendizaje no disponibles al que no puede leer la música ya que muchos de los textos de batería dan por sentado la capacidad de leer música del estudiante para enseñar sobre otras destrezas. Además, leer música ayuda en el proceso de organzación mental de las ideas musicales. Aprender a leer música es un proceso similar al de aprender a hablar y leer un idioma. Los principios son sencillos pero para dominarlo se requiere mucha práctica y experiencia.

La música tiene varios elementos básicos: melodía, ritmo, armonía, timbre y dinámica. Todos ellos hay que considerarlos cuando se está leyendo música, pero como la batería es un instrumento de sonido indefinido (no produce notas musicales que se puedan entonar), por ahora vamos a tratar solamente con el rítmo.

Ejemplo 1

© Manuel Calzada
Lo primero que hay que aprender son las figuras rítmicas simples y sus valores.

Esta tabla, no estipula que la redonda vale 1 tiempo y que la blanca vale ½ tiempo. Sólo estipula valores y no tiempos en el compás. Lo que sí presenta claramente la tabla es que el valor de una redonda es el mismo que el de 2 blancas o el de 4 negras, 8 corcheas ó 16 semicorcheas. Por ejemplo, el tiempo que dura una redonda es el mismo tiempo que duran 2 blancas y el tiempo que dura 1 negra es el mismo tiempo que duran 2 corcheas.

Con esta información es posible empezar a leer el siguiente patrón rítmico en la batería.

Ejemplo 2

Ilustración por Manuel Calzada
Dale click en esta imagen para agrandarla.

Por ahora vamos tratar un patrón simple tocado sólo por dos extremidades del cuerpo. Observa que las notas que están sobre la línea central horizontal van a ser tocadas por la mano derecha en el redoblante y las notas que están debajo de la línea horizontal van a ser tocadas por el pie derecho en el bombo. Las notas van a ser tocadas de forma consecuente ya que no hay indicación de silencio entre ellas.

La forma más simple de empezar el ejercicio es tocando solamente la parte del bombo para establecer un marco de referencia. Al principio se deben tocar las notas lentamente para darle tiempo a la mente a coordinar los movimientos.

Si haz tocado las cuatro notas del bombo, haz dado el primer paso, haz leído tus primeras 4 notas musicales, pero no haz terminado. Vamos a incorporar el redoblante. Recuerda que por cada blanca podemos tocar 2 negras. Si miras bien la música en el ejemplo 2, te darás cuenta que coinciden una blanca cada dos negras y así, de la misma manera en que se ve, debe sonar el ejercicio.

La utilización de un metrónomo para ejecutar este ejercicio podría ayudar. Sin importar la velocidad , cada tiempo que el metrónomo marque pude ser equivalente a cada golpe del redoblante. De esa forma se mantiene un tiempo fijo para facilitar la visualización del sonido del ejercicio.

Recuerda, la labor del baterista al leer es transmitir con sonidos lo que está escrito. Así que al practicar hazlo conciente de lo que estás tratando de expresar.

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.