1. About en Español
Send to a Friend via Email

Your suggestion is on its way!

An email with a link to:

http://bateria.about.com/od/Equipo/tp/Las-Congas.htm

was emailed to:

Thanks for sharing About.com with others!

Las congas

De

Conozcamos las características y el origen de las congas.

Origen

Foto © VXLA
Las timbas o las tumbadoras, es otro nombre para al grupo de tambores que se conoce comunmente como las congas. Posiblemente su antecesor más influyente fue un tambor africano llamado makuta y que se cree fue traído a Cuba por los esclavos Bantu, provenientes del Congo.

El makuta, usado para ceremonias religiosas, es un tambor construido de un tronco de madera hueco con una membrana que se coloca sobre una de sus partes abiertas. Durante la colonización de Cuba se comenzó a adaptar la construcción de los tambores, juntando tiras de madera, tal como se construyen los barriles de almacenaje. La razón para esta transformación fue la de diferenciar los tambores de los nativos cubanos de los tambores africanos. Se cree que esta distinción se hacía debido a que los tambores africanos habían sido censurados por las autoridades españolas.

En la música caribeña y latina

Qbadisc
Las tumbadoras han sido utilizadas por conjuntos folklóricos de rumba cubana (como Los Muñequitos de Matanza) desde finales del siglo 19, pero comenzaron a ser introducidas a la música popular en Cuba a finales de los años 30 cuando Arsenio Rodríguez las incluyó en su conjunto. En los Estados Unidos, el director musical Machito se encargó de popularizar el uso de las congas al incluirlas consistentemente en su conjunto de big band. Desde entonces la conga se ha convertido en un instrumento esencial de la música caribeña y latina.

Variedad de tambores

Foto © Chris Darlin

Aunque existen muchos tamaños de congas, hay tres medidas básicas para los tambores. Al tambor más grande se le llama tumbadora, al tambor mediano, conga y al pequeño, quinto. Sus medidas fluctuan entre 9” y 13” de diámetro en la parte abierta donde se coloca el parcho.

En la rumba se utilizan tres, cuatro y hasta más tambores. En la música popular moderna se utilizan mayormente un set que consiste de conga y tumbadora, o sea, un tambor mediano y un tambor grande. En conjuntos modernos de salsa las congas juegan un papel importantísimo. El conguero debe ser capaz de mantener un ritmo constante sobre el cual la orquesta pueda descansar al ejecutar cualquier tipo de frase musical.

Afinación

Foto © VXLA

Originalmente las membranas de las congas eran simples parchos de cuero de vaca o de mula que se clavaban a la madera del barril. Estas membranas se afinaban con el calor de una llama de fuego. Luego en la década de los 50 se comenzaron a hacer populares las congas que utilizan llaves para ser afinadas. Estas llaves, que se le llaman cáncamos, facilitan muchísimo el proceso de afinación.

Hoy en día las congas comunes pueden tener de 5 a 6 cáncamos que aportan a una afinación más balanceada. La conga, al ser un instrumento de sonido indefinido, no se afina para buscar un tono específico, sino para obtener un sonido que le permita al barril vibrar a su mayor capacidad.

Ejecución

Foto © Meneer Zjeroen

La ejecución de las congas requiere un gran esfuerzo físico y presenta retos mayores. El constante golpear las membranas de cuero produce laceraciones en las manos del ejecutante. La práctica constante aunque, dolorosa al principio, acondiciona las manos para que el conguero desarrolle mayor estamina y mayor capacidad sonora.

En la actualidad

Foto © Chris Darling

Las congas producen sonidos peculiares que mezclan bien con diferentes estilos musicales. Hoy en día se han convertido en un instrumento estándar alrededor del mundo en conjuntos de rock, pop y en géneros como el jazz y la música clásica.

Mayores exponentes

Algunos de los congueros mayores los son: Giovanni Hidalgo, Carlos “Patato” Valdés, Luis “Changuito”, Quintana, Paoli Mejías, Tata Güines, Richie Flores, Mongo Santamaría, Ray Barreto, Poncho Sanchez and Angel “Cachete” Maldonado.

  1. About.com
  2. About en Español
  3. Batería y percusión
  4. Equipo
  5. Las Congas

©2014 About.com. Todos los derechos reservados.